La Xunta y la Fundación Paideia colaboran para mejorar el material forestal de Galicia

El conselleiro del Medio Rural, José González, y el vicepresidente de la Fundación Paideia Galicia, Guillermo Vergara, vienen de renovar la colaboración iniciada en 2018 para mejorar el material forestal de reproducción de Galicia.  En el anterior acuerdo se recogía la apuesta por el impulso de actividades de investigación y transferencia de la producción de roble. En este nuevo convenio, se incluye además el abedul. El objetivo es garantizar la disponibilidad de plantas de calidad en nuestros montes. Todo ello, para asegurar la generación de recursos que puedan ser utilizados por la industria.

Laboratorio de Biotecnología Vegetal Cultigar

A través de este acuerdo, el Laboratorio Biotecnología Vegetal Cultigar, continuará con la tarea de reproducción y mantenimiento de los descendientes de 20 genotipos de roble a través del cultivo in vitro. Además se buscará ampliar la base genética de la colección inicial de roble. También se realizarán estudios de los genotipos estudiados para el mantenimiento de su germoplasma a largo plazo. En relación al abedul, Cultigar analizará la capacidad de multiplicación y puesta a punto de la técnica de reproducción por cultivo in vitro en una plantación experimental de Bóveda. Se germinarán parte de las semillas que se recojan y se estudiará la posibilidad de clonarlas mediante cultivo in vitro. Por último, se encargará de la implementación de la metodología para el estudio de las características de la madera de los diferentes árboles sobresalientes de roble y abedul. Se incluye además la organización de una jornada para la divulgación del trabajo realizado y para la formación sobre la gestión forestal.

El convenio tiene como objetivo reducir la dependencia externa en la comercialización de las especies de roble y abedul procedentes de otros países de la Unión Europea. Pretende además establecer metodologías y procedimientos técnicos para la producción en Galicia en las cantidades que se están demandando. La finalidad es asegurar un correcto establecimiento y viabilidad en las repoblaciones de nuestros montes. De esta manera se asegurará que especies con las mejores características genéticas permitan la resiliencia de nuestros bosques y, al tiempo, el abastecimiento de la cadena monte-industria.

No hay comentarios

Lo sentimos, en estos momentos no es posible realizar comentarios.

xfantazy.org
bdsmgo.net
bdsm-ok.com
bdsmk2s.com
X